top of page

Isabel la Católica

Isabel ha sido un enfoque muy importante este semestre. El primer capítulo del programa Isabel empieza con la coronación de la infanta Isabel. Ya sabemos que ella llega a ser la reina, pero también sabemos que ese paso no fue fácil para nada. La razón principal por la cual tuvo difícil para ella llegar a ser reina fue porque era mujer. Si hoy en día las mujeres todavía se sienten que hay una injusticia en cuanto como se tratan a las mujeres y sus posiciones en ya uno se puede imaginar que en los tiempos de la reina Isabel eran mucho peor. En el minuto diez del primer capítulo Pacheco y Alfonso de Carrillo hablan sobre quien heredaría la Corona si el rey Enrique es incapaz de tener hijos. Dicen que el hermano de Enrique e Isabel, Alfonso, heredaría la Corona. Aunque Isabel es mayor que el dicen que “Las mujeres no están hechas para gobernar reinos, sino para casarse y tener hijos.” Este papel de las mujeres todavía existe hoy en día, aunque mucha gente piensa lo contrario. Esto es la razón por la cual los hombres no pueden tomar en serio un reino o una gobernación de una mujer. Es un aspecto muy fascinante porque tantos años han pasado y tantas mujeres fuertes e inteligentes han demostrado que no solo los hombres pueden tener el poder del gobierno. Una de esas mujeres de que se habla es la reina Isabel.

    Es muy importante que todos reconocen que la única diferencia entre los hombres y las mujeres es física. A través del tiempo el mundo ha cambiado mucho y es más aceptado por muchas personas el empoderamiento de las mujeres, aunque podría ser mejor. En la serie de Isabel se ve como la reina madura y como es el reino bajo del poder de una mujer. Otra comparación que se nota en la serie es como les tratan a las mujeres. Aunque hoy en día no les tratan tan horribles como muchos años atrás todavía hay un falto de respeto con las mujeres. También es importante notar que, si hay muchas diferencias entre las mujeres de esos tiempos y las mujeres de hoy en día, pero también hay ciertas semejanzas.

    Esas mujeres fuertes ayudan a dar el camino para las mujeres del futuro. Es decir, le hacen un poquito más fácil para ellas romper ese techo de cristal. Mujeres como Isabel les enseñan a otras niñas y a otras mujeres que el poder de las mujeres es tan fuerte como lo de los hombres.

bottom of page