top of page

En Conclusión...

Estas tres mujeres son conocidas como mujeres de clase alta. Si hoy en día las mujeres todavía luchan por los derechos de las mujeres se puede imaginar que en los tiempos de Isabel y los tiempos en que se habla en las otras historias, las mujeres no tenían derechos. Sus palabras, en los ojos de muchos, no valieron nada. Entonces la manera en que ellas actuaban no era algo aceptada. Sabiendo eso y los riesgos que pudieron causar lo hicieron de todas maneras.

Isabel, a diferencia de Constanza y Rosaura, es un personaje real. Aunque hay mucha información desconocida se sabe que Isabel fue una mujer con creencias distintas para las mujeres. A pesar de que tenía un carácter estricto a veces es posible que la razón por la cual actuaba así fue porque era una mujer.

Algo que estas mujeres tenían en común fue que a ellas casi todos las subestimaron. Se ve en el programa que muchos no querían aceptar de que una mujer podía gobernar sin esposo. Pero Isabel le mostró que, casada o no, era capaz de tomar las mismas decisiones que los hombres. Aunque Constanza y Rosaura no fueron personajes con gran poder como Isabel, ellas también mostraron que siendo mujer no indicaba ser callada.

Como se ha dicho que todavía se lucha para los derechos de las mujeres hoy en día, lo que sí cambio es la creencia de que una mujer necesita a un hombre. Desafortunadamente, estas tres mujeres, aunque mostraron tan fortaleza, al final de todo un hombre a su lado completó todo. En el caso de Isabel, se puede decir que para ella un hombre no era necesario para completar su vida sino para reforzar algo más grande hablando figuradamente. Tal vez el ejemplo de Isabel inspiró la creencia que una historia no tuviera un final feliz sin un hombre al lado de la mujer. Es decir que los autores no iban a terminar sus historias dejando a las mujeres solas.

bottom of page